sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Peso o chavito? Un dilema...

Sin duda, chavitos.

En Cuba han existido tantas monedas y cambios, como ollas de presión le han dado al pueblo. Hay dos monedas, una la nacional mejor llamada como el peso cubano, que hoy en día solo sirve para ir al agro (mercado cubano). Hubo un tiempo (muy lejano ya) que era una moneda con dignidad, la gente ganaba y vivía con el peso cubano (hoy suena imposible), uno ganaba 300 pesos cubanos al mes, pero la leche costaba 10c e ir al restaurant de hiperlujo te salía como en 10 pesos cubanos, hoy te alcanza para una pizzas en la Habana Vieja y sales rifado.

Hace como 10 años prohibieron el uso de el dolar en la Isla, de hecho si tenias dolares en tu casa te metían preso, eso fue al principio de los 90s, luego se relajaron y desde hace como 5 años no se permite el uso de dolares, aunque ya no es penado poseerlo. Dolares, euros, cualquier moneda del mundo que uno lleve debe de ser cambiada en las Cadecas (casas de cambio cubana) por chavitos (el nombre no es dado por Chavez, existían mucho antes que este personaje apareciera) es como los "dolares" de la Isla, bueno como los euros de la Isla, pues 1 chavito son como 15 o 17 pesos mexicanos. Ah y un chavito son 25 pesos cubanos.

Lo más interesante de todo es que a la gente en Cuba le pagan en pesos cubanos, si como oyen, ¡Aunque usted no lo crea! Los salarios van desde los 300 pesos cubanos hasta los mil, osea que una salario de 1000 pesos cubanos que solo se lo dan a los chingones de Cuba,son 40 chavitos y digamos que salir a un restaurante barato te sale en 10 cuc por persona, y el bote de aceite esta en 2.30 cuc y un refresco en 50c cuc. Los supermercados, la tiendas de ropa, los antros, los restaurantes, los taxis, los hoteles son en chavito y a precio normal o sea caro.

¿Entonces como vive una familia cubana? Evidentemente del invento.

Proxima entrega: Inventos cubanos
Gabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario