lunes, 15 de noviembre de 2010

Inventos cubanos

Dicen que la necesidad es la madre de todos los inventos, y bueno en Cuba hay mucha necesidad.

Los cubanos somos por naturaleza muy creativos y muy pragmaticos. El propio cubano se sabe un inventor, es muy común oir a cualquiera decir "Yo vivo del invento", y en efecto vivimos del invento en todo sentido.

Pero no se vayan por la acepción mas cotidiana de la palabra invento, porque no es que en Cuba seamos los más cabrones inventores de telefonos, teles o cualquier otra cosa que se venda,  en Cuba lo que se inventa son los modos de vida y el como se obtienen los recursos.
Para el cubano el invento más importante es darle de comer a tres chamas (hijos) y sacar para los demás gastos, ganando 600 pesos cubanos al mes (entre los dos padres). ¿Y como le hacen?

Facil, en Cuba se vende todo. Lo mismo te venden palitos para la tendedera, que jamón, que ropa nueva o usada, que te llevan vendiendo huevos a tu casa,  que cosas para el pelo, que camaras usadas, lo que quieras, más bien cualquier cosa que la gente se pueda fachar (robar) de su trabajo, se vuelve un elemento más en la economía del cubano.  A esto se le llama el mercado negro, o sea todo aquello que se venda por afuera del gobierno y está muy penado. Por ejemplo en Cuba lo más valioso es la carne de res, si te cojen vendiendo carne de res te dan minimo 15 años de carcel, si te cojen matandola 25 años, pero si matas a alguien te dan 5 años de carcel....ustedes dirán.

Uno de los inventos más famosos es sin  duda la pizza de condón. Hace unos años vendían una pizza muy barata que parecía tenian queso, pero no! cual fue la sorpresa cuando se dieron cuenta que el queso eran condones, (bueno al menos se protegían del sida, jjajaja que mal chiste).

Proxima entrega: El periodo especial  (Caida de la URSS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario