viernes, 29 de octubre de 2010

Cacharros cubanos

En Cuba le decimos "cacharro" a un objeto que esta viejo y feo, pero que aún sirve.

Cuando un turista va a la Habana se asombre de  tres cosas: las mujeres, el ron y los carros de lanchar. Los cacharros o carros de lanchar son carros de los años 60s, 70s, y 80s que andan por toda la Habana, la mayoría de estos carros son rusos, algunos son tan grandes que pueden albergar hasta 10 personas. Los turistas se quedan fascinados con estos carros, supongo que ha de ser un shock muy fuerte llegar a un país que parece que vive en el año  83.

Lo más chistoso es que los cubanos odian estos carros, de hecho le dicen "cacharros" de forma despectiva, el cubano prefiere un coche moderno, con todo tipo de comodidades. Por poco que les guste, la realidad es otra, pues estos carros  son sumamente importantes en la  transportación de los habaneros, pues el sistema de guaguas es super deficiente y los carros de lanchar han resultado ser una buenisima solución. Por 10 pesos cubanos te llevan hasta el Vedado y por 20 pesos hasta la Habana Vieja. Los carros lanchar pasan principalmente por la calle 3a y 9a.

Algo curioso es que el servicio solo está pensado para cubanos.  Es extraño pero hace un año que fui con unos amigos mexicanos a Cuba, nos transportabamos todo el tiempo en carros lanchar, pero los conductores me  la hacían de pedo pues los extranjeros solo podían usar taxis. Obvio, las leyes están para romperse en mil pedazos.
Incluso hay unas carros lanchar que están super lindos y bien cuidados que son exclusivamente para extranjeros, pero dar un vuelta por el malecón te sale en 25 chavitos, o sea 600 pesos cubanos. Esta cañón de 10 pesos a 600 pesos hay un abismo.
Proxima entrega: ¿Peso o chavito?
Gabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario